ADDRESS

 

Arizona FWCO

P.O. Box 39

Pinetop, AZ 85935

stephanie_vail-muse@fws.gov

Tel: 928-338-4288 ext. 26

  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle

©  2016 Desert Fish Habitat Partnership

Photo Credit: Paul Burnett Fish Biologist Trout Unlimited & Nick Hoover Sage Lion Media

El río Weber, de la DFHP elegido por la NFHP  como "Legado Acuático que debe estar en Observación " en el  2016

El río Weber fue nominado un  "Proyecto como Legado" caracterizándolo como un proyecto que ha realizado un impacto significativo en la conservación de hábitats de peces. Estos proyectos han sido seleccionados a partir de años previos de proyectos  “Waters to Watch” (Aguas en Observación) y ayudan a resaltar la importancia de la NFHP al momento en que celebra su 10º aniversario en el 2016.

Este proyecto fue fundado para proteger las especies nativas de peces y mejorar el uso eficiente de agua por parte de las compañías de agua en el drenaje del río Weber, en Utah. Dicho proyecto reconecta 17.5 millas fluviales y permite a las especies nativas Bonneville Cutthroat Trout (Oncorhynchus clarki utah) y Bluehead Sucker (Catostomus discobolus) pasar una desviación en el cauce principal y dos barreras en el alcantarillado que habían fragmentado la corriente principal, creando hábitats en dos áreas tributarias. Tanto los peces Bluehead Sucker como las truchas Bonneville Cutthroat, han experimentado una disminución extensiva en su población y una contracción en su alcance. En el río Weber, la especie Bluehead Sucker tiene cabida en las tres áreas fragmentadas restantes con la población más fuerte del Río Weber, estando confinada bajo la estructura de desviación.  El pasaje permitido alrededor de esta desviación proporciona a la especie Bluehead Sucker el acceso al hábitat del cañón. La gran trucha fluvial Bonneville Cutthroat  ha sido virtualmente eliminada de cauce principal del río, pero aún persiste dentro de los cauces aislados en segmentos del Río Weber, incapaz de migrar a las tierras reproductivas en las corrientes tributarias. Cada esfuerzo realizado en el río Weber para apoyar estas dos especies se ha visto fragmentado por las desviaciones en los cauces, amenazando así la resistencia de la población, la diversidad genética y la persistencia a largo plazo de ambas especies.

Para facilitar el movimiento de los peces a partir del bajo drenaje del Weber y hacia la parte superior de  los drenajes de Strawberry Creek y Gordon Creek, se utilizaron fondos del proyecto destinados a diseñar, construir y reparar la alcantarilla de Strawberry Creek. En Gordon Creek, se llevaron a cabo la realización de un complejo acuífero y la reconstrucción de un rápido en Gordon Creek, creados para facilitar el paso de los peces y construir un estanque/presa que sirviera como pasaje para los peces hacia la desviación del cauce Power Weber. Ésta fue la fase final de un proyecto existente que tenía la intención de proteger a las especies nativas de peces, además de mejorar la extracción eficiente de agua por parte de las compañías de agua. Este proyecto ha creado grandes avances en un esfuerzo realizado a mayor escala para retirar barreras adicionales localizadas cauce arriba para reconectar 10 millas adicionales de cauce fluvial.

Interés Humano/Beneficio Comunitario:

En el 2008, Trout Unlimited y muchos otros proyectos asociados fueron contactados por los usuarios de agua en el río Weber en la boca del cañón Weber cerca de Ogden, Utah. Los usuarios de agua se estaban enfrentando al reto de mantener su defectuosa infraestructura en el río Weber. Al involucrar a la comunidad de peces, los usuarios de agua tuvieron la oportunidad de invertir sus recursos para reconstruir las desviaciones requeridas. De la misma manera, los planes de los criaderos de peces incorporaron el paso de los peces y la filtración de elementos al proyecto. Desafortunadamente, el proyecto original diseñado en el 2011 contaba con serias fallas, lo cual limitó el acceso de los peces únicamente para lograr moderar los flujos, mientras que los filtros se vieron afectados por obstrucciones. En el 2012, con fondos obtenidos de dos Asociaciones de Hábitats de Peces y la División de Recursos de la Vida Salvaje del estado de Utah, se desarrolló un diseño para anexar el importante pasaje de alto flujo hacia esta área.   

Este proyecto fue creado con $79,500 en fondos de la NFHP, $79,500 en fondos del Programa Nacional destinado a  Pasajes para Peces y $115,000 en fondos no-federales,  para un proyecto que tuvo un costo total de $274,000.

Partners:
The project is a unique partnership of Federal funding between the National Fish Passage Program and the NFHP Partnerships.

Partners include:

  • U.S Fish and Wildlife Service

  • Desert Fish Habitat Partnership

  • Western Native Trout Initiative

  • Trout Unlimited

  • Utah Division of Wildlife Resources

  • Utah Department of Transportation

To read about the other DFHP's chosen "Waters to Watch" projects click here